Thursday, March 28, 2013

Catril

Catril es un apellido chileno de origen Mapuche, aunque también se encuentra en partes de Argentina.

Como en otros lugares del mundo, los mapuches acuñaron sus apellidos en función de la naturaleza, referenciando fenómenos geográficos, animales, atributos de seres, entre otros.

La estructura general del apellido mapuche, considera dos elementos, el "Üy" que expresa una característica específica y  el "Kuga" que se refiere al linaje o familia.
Gran parte de estos linajes (Kugas) hacen referencia a la naturaleza. Recomiendo este artículo sobre el origien de apellidos mapuches.


En el caso de CATRIL, hay que hacer dos alcances: 

  1. Catril es probablemente una contracción de Catrileo. Este fenómeno suele ocurrir con inmigrantes al registrarse en su nuevo país. Algo similar se daba con los mapuches al pasar por el registro civil. Dudo que el Estado de Chile tuviera como preocupación evitar estas deformaciones como si hicieron otros paises. Respecto a la contracción, lo más probable es que el esperable analfabetismo de los mapuches de la época haya facilitado politicas aribitrarias en la "formalización" de estos nuevos ciudadanos en su incorporación formal a los procesos del Estado de Chile.
  2. Catrileo es una españolización o "winka-rización" (palabra inventada por mi) de Katrüleufu. Que a su vez se pueden entender como:
Katrün = Dividido, cortado

L'eüfü = Río

Entonces:
CATRIL -> CATRILEO -> KATRÜLEUFU = Río dividido



Puedes ver otros significados de apellidos mapuches en Fundación AitueMapuche.info

Además recomiendo el "Diccionario mapudungun-español" F. de Augusta que fue reeditado por la UC de Temuco y se puede conseguir con facilidad.

Si te interesa aprender mapudungún, te recomiendo seguir a Victor Carilaf y Kimeltuwe.

También recomiendo este sitio para entender la historia y significado de la bandera mapuche

5 comments:

  1. Cómo puede corroborarse esto? pues, mi apellido es Catril, siempre he querido saber que significa, y es muy profundo según lo enseñado aquí. gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con alguien que nativamente hable mapudungun, o visitando las zonas donde hay muchos Catril. En Chile, Nueva Imperial y Carahue son sectores donde abunda este apellido.

      Delete
  2. Habemos hartos Catril... Que genial.. Saludos...
    Paulina Catril

    ReplyDelete
  3. Mi madre cuando fue a la Conadi para el reconocimiento indigena para las diferentes garantías que daba el gobierno, le dijieron qué Catril no salía en el registro de apellidos mapuches.

    Jonathan Catril

    ReplyDelete